¿Quién es el primer personaje del año?


 A quién estoy buscando si las pistas, además de la imagen de arriba, son las siguientes:

i. Juana I no llegó a conocer a Catalina II

ii. Judaísmo

iii. Galicia no está en España

Comentarios

Más que Economía ha dicho que…
María Rivero González-Línea 1

El personaje creo que puede ser el emperador Carlos I de España y V de Alemania. Fue emperador del Sacro Imperio Romano Germánico y la imagen es una de las procesiones fúnebres que se realizaron en su honor cuando murió. En cuanto a las pistas, Juana I o “Juana la Loca” fue su madre y nunca llegó a conocer a Catalina II, pues esta fue también una gran emperatriz, pero de Rusia, y vivió en un tiempo posterior a ambos. Además, durante el reinado de Carlos V, hubo un tiempo en el que dejó a su hijo Felipe II a cargo de los reinos peninsulares y este continuó con los llamados estatutos de limpieza de sangre, los cuales establecían cierta discriminación legal hacia las minorías españolas conversas (judíos y musulmanes) que vivían en España, acusadas de practicar sus antiguas religiones. Y la relación con Galicia es que en 1520, Santiago y A Coruña acogieron las Cortes de Castilla para alejar a los procuradores de sus lugares de origen y así evitar que fueran influenciados y apoyaran la marcha de Carlos V a Bolonia donde iba a ser coronado emperador. Desde A Coruña partiría en viaje marítimo hacia su destino.
Fernando Ramos-Palencia ha dicho que…
Hola María, no es Carlos I.
Debes interpretar bien las pistas. Probablemente buscamos a alguien emparentado con Carlos I (rey y emperador, muy importante este último hecho).
¿Qué pueden tener en común Juana y Catalina La Grande con el personaje que buscamos?
Los judíos fueron expulsados de Castilla y Aragón en 1492, hasta el reinado de Catalina debieron pasar muchas cosas.
Insisto, "Galicia no está en España"; así que todo lo que cuentas no tiene sentido en la pista.
Suerte y ánimo en el próximo intento!!!
Marta Escacena ha dicho que…
Se trata de Felipe II.
La imagen representa la procesión funeraria en Bruselas con motivo de la muerte del emperador Carlos I. Después que se diera a conocer la noticia de la muerte del Emperador, en diversos
sitios, tanto en los dominios de los Habsburgo españoles como fuera de ellos, se realizaron ceremonias fúnebres de conmemoración. En Bruselas, ésta tuvo lugar en presencia del rey Felipe II. El 29 de diciembre tuvo lugar la procesión fúnebre, en donde
participaron junto con el Rey, toda la alta nobleza, los Caballeros del Toisón de Oro
y representantes de los Estados.
La procesión fúnebre tenía como punto de llegada la iglesia colegial de Santa Gúdula.
Allí había tenido lugar el 30 de diciembre de 1558, y también en presencia del rey
Felipe II, un solemne servicio funeral.
Fernando Ramos-Palencia ha dicho que…
Hola Marta, no es Felipe II.
Nuevas pistas: buscamos una mujer y no es española.
Suerte en los próximos intentos!!!
Marta Escacena ha dicho que…
Puede ser Margarita de Austria. Hermana menor del archiduque Felipe el Hermoso, casado con Juana I de Castilla, también hija de los Reyes Católicos, y de esta manera tía paterna de Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico.
Después de 1515, Carlos V se rebeló brevemente contra su influencia, aunque prontamente la reconoció como una consejera sabia y razonable, restituyéndola en su puesto en 1519, intermitentemente, hasta su muerte.
Margarita de Austria murió en Malinas, después de declarar heredero único y universal a su sobrino Carlos V y I de España.
Fernando Ramos-Palencia ha dicho que…
Marta, no es Margarita de Austria.
¿Dónde está Galicia y por qué hablamos de judaísmo?
Suerte en el próximo intento!!!
Fernando Ramos-Palencia ha dicho que…
Enhorabuena, Pepe!!! Enigma cerrado.
En efecto, íbamos buscando a María Teresa de Austria de los Habsburgo Austriacos y que intentó expulsar a todos los judíos del Imperio.
La próxima semana más enigmas