Esta semana buscamos a dos personas...


Tras esta fotografía tan icónica buscamos a dos personas. Las pistas son las siguientes:

i. Witold Pilecki
ii. Alfred Dreyfus no conoció a Sacco y Vanzetti y ninguno de los tres estuvo en Nuremberg

Comentarios

Cristina ha dicho que…
Hola, soy Cristina Fernández Sánchez e la Línea 2. Creo que estamos buscando a Rudolph Vrba y Alfred Wetzler. Estos tomaron la decisión de fugarse de Auschwitz tras enterarse de que se recibiría a más judíos o "salami húngaro" (como llamaban despectivamente a los judíos en esa época). La foto que podemos ver fue tomada por Brassaï, húngaro.
Witold Pilecki fue un voluntario que entró en Auschwitz con el objetivo de conseguir información y sacarla al exterior, él también se fugó junto a Jan Redzej y Edward Ciesielsk. Dreyfus llevó un caso cuyo trasfondo era el espionaje y el antisemitismo.
Con Nuremberg se refiere a los juicios de Nuremberg en los que se juzgaron las barbaridades cometidas por Alemania bajo el mandato de Hitler.

Fernando Ramos-Palencia ha dicho que…
Hola Cristina, ¿a qué lugar corresponde la foto?
Mucha suerte en el próximo intento!!!
Anónimo ha dicho que…
Hola, soy Cristina Fernández Sánchez. La foto pertenece a Montparnasse (París). Creo que estamos buscando a Simone Weil y Man Ray, dos personas judías que están enterradas en el cementerio de Montparnasse.
Witold Pilecki fue un voluntario que entró en Auschwitz con el objetivo de conseguir información y sacarla al exterior. Dreyfus llevó un caso cuyo trasfondo era el espionaje y el antisemitismo.
Con Nuremberg se refiere a los juicios de Nuremberg en los que se juzgaron las barbaridades cometidas por Alemania a los judíos bajo el mandato de Hitler.
Fernando Ramos-Palencia ha dicho que…
Hola Cristina, has acertado la ubicación de la fotografía (París); sin emabargo, qué relacion tienen entre sí Dreyfuss, Sacco y Vanzetti y Nuremberg.
Fíjate bien en todos los detalles de la biografía de Witold Pilecki.
Suerte en el próximo intento!!!
Anónimo ha dicho que…
Soy Cristina López Martínez de la línea 2 de primero de ADE y Derecho. Creo que los personajes que buscamos son Gustave Flourens y Auguste Blanqui
Ambos fueron líderes de la Comuna, primer movimiento del proletariado que tuvo lugar en París, Francia.

Lo relacionamos con las pistas en que:

La imagen muestra las escaleras de Montmartre, barrio de París donde tuvo origen el movimiento revolucionario mencionado.

Gustave Flourens y Auguste Blanqui fueron injustamente encarcelados, como les ocurrió a Dreyfus y a Sacco y Venzzeti en sus respectivas épocas. Además, Dreyfus nació en Alsacia, territorio que Francia pierde como consecuencia de la Guerra Franco-Prusiana en 1871, año en que Blanqui es condenado a cadena perpetua y desterrado (igual que Dreyfus) por sus ideas de antiestatismo (lo mismo por lo que fueron discriminados Sacco y Vanzzeti).


Pilecki también fue acusado injustamente de asesinato, así como de espionaje. La ejecución de Pilecki fue parte de un procesamiento de los miembros de la resistencia, igual que el procesamiento contra Blanqui y Flourens.
Fernando Ramos-Palencia ha dicho que…
Cristina, insisto qué tienen en común Dreyfuss, Sacco y Vanzetti y Nuremberg. Solo puedes usar una palabra...
Anónimo ha dicho que…
Buenas tardes, Fernando. Soy María Muriel de la Línea 2.

Creo que la relación existente entre Dreyfuss, Sacco y Vanzetti y la ciudad de Nuremberg es el sentimiento contrario a la ideología nazi y antisemita difundida por Hitler.

La explicación a ello es que Dreyfuss fue acusado a una sentencia judicial sobre un trasfondo de espionaje y antisemitismo, por el simple hecho de ser un judío de Alsacia. Por otro lado, en la misma línea tendríamos a Sacco y Vanzetti, italianos anarquistas, opuestos al totalitarismo italiano emergente en sus últimos años de vida.
Finalmente, comentar que la mayoría de la población de Núremberg no se sentía identificada con los ideales nazis, aunque los representantes locales hicieron todo lo posible porque ésta fuese la ciudad más leal al partido Nazi.
Anónimo ha dicho que…
Soy Cristina López Martínez de la línea 2 de primero de ADE y Derecho. Creo que los personajes que buscamos son Jean Moulin y René Hardy.
Ambos fueron líderes de la Resistencia Francesa, y juzgados por los alemanes de la GESTAPO.

Lo relacionamos con las pistas en que:

La imagen muestra las escaleras de Montmartre, barrio francés donde ubicamos la nacionalidad de nuestros personajes. Además fue en París donde se torturó a Moulin.

Al igual que estos dos personajes fueron parte de la resistencia francesa, Pilecki fue también miembro de la resistencia polaca. Así mismo, Witold Pilecki fue arrestado, juzgado y torturado, como le ocurrió a Moulin.

Ambos fueron duramente juzgados y acusados sin pruebas por los tribunales, como les ocurrió a Dreyfuss (que, al igual que Hardy, su puesta en libertad estuvo mal vista por una parte de la población francesa) y a Sacco y Vanzetti (los cuales acabaron siendo ejecutados, como Moulin) por miembros de la GESTAPO (que posteriormente serían juzgados en Nuremberg)
Fernando Ramos-Palencia ha dicho que…
María
"Creo que la relación existente entre Dreyfuss, Sacco y Vanzetti y la ciudad de Nuremberg es el sentimiento contrario a la ideología nazi y antisemita difundida por Hitler"
El caso Dreyfuss (1894-1906) es anterior a la ideología nazi. Sacco y Vanzetti fueron juzgados en EEUU en la década de 1920s por homicidio y pertenencia a movimmientos anarquistas.
Ahora, reflexiona sobre la palabra que une a Dreyfuss, Sacco y Vanzetti y Nuremberg
Fernando Ramos-Palencia ha dicho que…
Cristina, responde a las siguientes preguntas y trata de enlazar las pistas
¿Por quién fue juzgado Jean Moulin y René Hardy?
¿Por quién fue juzgado Witold Pilecki?
Cristina ha dicho que…
Soy Cristina Fernández Sánchez de la Línea 2.
Creo que la palabra que une a Dreyfus, Sacco y Vanzetti y Nuremberg es "juicio" pues el caso Dreyfus estuvo originado por una sentencia judicial antisemita y contra el espionaje (a lo que se dedicó en parte Pilecki); Sacco y Vanzetti fueron juzgados, sentenciados y ejecutados; y con Nuremberg nos referimos a los juicios de Nuremberg.

Creo que una de las personas que buscamos es Klaus Barbie, que juzgó a Moulin y a Hardy. Este era el jefe de la Gestapo local y se le conoció como el carnicero de Lyon.

La otra persona que buscamos es Czesław Łapiński, que fue juez del caso de Witold Pilecki, aunque finalmente murió antes de que se conociera la sentencia del mismo.
Anónimo ha dicho que…
Soy Cristina López Martínez de la línea 2 de primero de ADE y Derecho. Creo que los personajes que buscamos son Philippe Pétain y Charles de Gaulle. Pétain fue víctima de la Depuración Francesa, represión de los vencedores contra los colaboradores del Gobierno de Vichy tras la liberación de París; al ser acusado de traidor por haberse colocado al frente del régimen de Vichy. De Gaulle por su parte, fue el líder de la resistencia francesa (que al hacerse con el control de Paris iniciaría la represión y condenaría a Petain) y antiguo secretario del Consejo de Defensa Nacional bajo el mando de Pétain. Pese a todo, ambos fueron muy amigos.

Lo relacionamos con las pistas en que:

La imagen muestra las escaleras de Montmartre, en París. Ambos personajes son franceses, y fue este el lugar donde, tras la Liberación de Paris, tuvo lugar el juicio contra Petain.

Charles de Gaulle sirvió en Polonia durante la Primera Guerra Mundial, al igual que Pilecki; y, además, fue líder de la resistencia francesa, como ocurrió con Pilecki, cabeza de la resistencia polaca. En el caso de Petain, este fue tratado como un traidor por su país, a pesar de haber sido un héroe en la Primera Guerra Mundial; caso similar al de Pilecki.

Petain fue duramente juzgado por un tribunal que le sentenció siguiendo motivos arbitrarios, sin que hubiera cometido delitos graves. Su juicio estuvo amañado, al igual que los de Sacco y Vanzetti y el de Dreyfus.Petain, al igual que Dreyfus, fue condenado a muerte. Pero, más tarde, le fue cambiada la pena capital por el destierro, gracias a la intervención de Charles de Gaulle.
Fernando Ramos-Palencia ha dicho que…
Las pistas nos llevan a un juicio en París.
A partir de ahí, tenemos que saber qué pasa exactamente con Pilecki.
Suerte en los próximos intentos!!!
Anónimo ha dicho que…
Buenas tardes, Fernando. Soy María Muriel de la Línea 2.
Podríamos estar buscando a Wladyslaw Anders y a Józef Cyrankiewicz, militar polaco y jefe del Gobierno polaco, respectivamente.

La relación con las pistas es la siguiente:

Sacco y Vanzetti eran italianos y fue en Italia donde Pilecki escribió su informe final sobre Auschwitz. El soldado se reunió allí con Anders, quien le ordenó que volviese a Polonia y recolectase información de inteligencia sobre los soviéticos que debía ser enviada al gobierno polaco en el exilio.

En 1948, Cyrankiewicz presentó el testimonio contra Pilecki, condenado por la misma razón que Dreyfuss, en su día, un caso de espionaje.
Fernando Ramos-Palencia ha dicho que…
María, no son Anders ni Cyrankiewicz.
Buscamos un juicio mucho más mediático sobre todo en su época.
Suerte en el próximo intento
Nane ha dicho que…
Buenas tardes, soy Nane Mazmanyan de la línea 2. Los personajes que buscamos son Sholom Schwartzbard y Symon Petliura. En 1927 se llevó a cabo el polémico juicio Schwartzbard en París, en el que se juzgaba a Sholomon Schwartzbard por el asesinato de el ucraniano Symon Petliura. El acusado admitió haber cometido el asesinato, sin embargo, el final del juicio estuvo marcado por las constantes acusaciones a Petliura de ser responsable del linchamiento multitudinario de judíos (pogromos) en los cuales Schwartzbard perdió a quince de sus familiares.

La relación con las pistas es la siguiente:

Witold Pilecki fue ejecutado por los soviéticos en 1948. Pilecki recogía las atrocidades que cometían los soviéticos a los polacos en su procesamiento. De esta forma fue detenido y el 15 de mayo de 1948 condenado a muerte. Su ejecución se llevó a cabo un 25 de mayo. Fue precisamente un 25 de mayo el día que Schwartzbard asesinó a Petliura en 1926.

Sacco y Vanzetti murieron el mismo año, 1927, por electrocución en Massachusetts, al ser injustamente acusados y condenados a muerte por un doble asesinato. Isaiah Levaillant fundó la Liga para la Defensa de Derechos Humanos y Civiles, durante el caso Dreyfus. Su nieto, Henri Torres, fue el abogado que defendió a Schwartzbard en el juicio. Dreyfus, Sacco y Vanzetti fueron parte de juicios muy mediáticos como lo son los juicios de Nuremberg.
Fernando Ramos-Palencia ha dicho que…
Hechos que sabemos sobre Witold Pilecki
Witold Pilecki fue un voluntario que entró en Auschwitz para dar testimonio de las atrocidades nazis.
Witold Pilecki fue ejecutado por los soviéticos en 1948.
Por tanto, buscamos a dos personas...
Suerte en los próximos intentos.
Anónimo ha dicho que…
Buenas tardes, Fernando. Soy María Muriel de la Línea 2.

Las personas a las que buscamos son Solomón Lozovski y Itzik Feffer, ambos ejecutados en La Noche de los Poetas Asesinados durante la Gran Purga de Stalin.

La relación con las pistas es la siguiente:
- Estos dos personajes fueron poetas y Brassai, autor de la imagen, fue un fotógrafo. Ambos relacionados con el mundo literario.

- Witold Pilecki fue ejecutado por los soviéticos años antes por cuestiones de espionaje y tanto Lozovski como Feffer fueron ejecutados en secreto junto a once literarios más, por pertenecer al Comité Judío Antifascista.
Fernando Ramos-Palencia ha dicho que…
... Buscamos a 2 personas en un juicio muy mediático celebrado en París. Ambos fueron perseguidos por los regímenes totalitarios de Alemania y la URSS. Es muy fácil...
Anónimo ha dicho que…
Buenas tardes, Fernando. Soy María Muriel de la Línea 2.

Creo que buscamos a Heinz Rothke y Theodor Dannecker, ambos condenados por ser los principales responsables de la Redada del Velódromo de Invierno entre el 16 y el 17 de 1942 en París, donde miles de personas judías fueron enviadas a Auschwitz (campo de concentración sobre el cual Pilecki dio testimonio de las atrocidades) y exterminadas en la cámara de gas.
Fernando Ramos-Palencia ha dicho que…
María,
"Los personajes que buscamos fueron perseguidos por los regímenes totalitarios de Alemania y la URSS"
Fernando Ramos-Palencia ha dicho que…
Nueva pista: pensad en los intelectuales franceses después de la II Guerra Mundial
Nane ha dicho que…
Buenas, soy Nane Mazmanyan de la línea 2. El juicio del que hablamos es lo que llamaban los franceses épuration légale, (purga legal). Estos juicios se llevaron a cabo después de la Liberación de Francia y de la caída del régimen Vichy, contra los colaboracionistas franceses. Lasdos personas que buscamos son Charles Maurras, poeta y escritor francés que fue principal referente de Action Française, un movimiento político de derecha francés que se creó como reacción nacionalista contra los intelectuales de izquierda que apoyaban a Dreyfus; y Lucien Rebatet
Fernando Ramos-Palencia ha dicho que…
Nueva Pista: Partido Comunista Francés
A ver si ahora, conseguimos acertarlo. Ánimo y suerte para todos !!!
Nane ha dicho que…
Buenas, soy Nane Mazmanyan de la línea 2. Creo que los personajes que buscamos son Louis Aragon y Viktor Krávchenko. Louis Aragon fue un novelista y poeta francés afiliado al Partido Comunista Francés y director de Les Lettres Françaises.Viktor Krávchenko fue un desertor de la URSS,ya que sufrió las vejaciones de la Gran Purga por parte de los rusos a los ucranianos. Publicó el libro ''Yo elegí libertdad''donde relata su experiencia de la Unión Soviética y EEUU. El seminario francés lanzó ataques contra la personalidad de Krávchenko, y por ello fue demandada. Se llevó a cabo un juicio que se conoció como ''El Juicio del Siglo'', en el que la revista perdió.
Anónimo ha dicho que…
Buenas tardes, Fernando. Soy María Muriel de la línea 2.

Creo que las personas a las que buscamos son Robert Desnos y Tristan Tzara, ambos afiliados al Partido Comunista Francés y enterrados en el cementerio de Montparnasse. Además, de pertenecientes a la Resistencia francesa durante la II Guerra Mundial.

Robert Desnos fue un poeta surrealista, detenido por la Gestapo y deportado a Auschwitz, Buchenwald, FlossenbÜrg y finalmente a Tezerín.
Tristan Tzara fue un poeta y ensayista rumano, conocido por ser el fundador del dadaísmo. Cuando las tropas soviéticas invadieron Hungría, se apartó del Partido Comunista Francés, del cual había sido miembro durante la Guerra.
Fernando Ramos-Palencia ha dicho que…
Enigma cerrado (aunque ha costado mucho y lo hemos acertado a medias). Enhorabuena Nane.
Los personajes que íbamos buscando eran Viktor Krávchenko y la escritora Margarete Buber-Neumann que participaron en el denominado "juicio del siglo" para desenmascarar las políticas estalinistas. Debido a esto demandaron al seminario francés Les Lettres Françaises
(Louis Aragon) muy vinculado con el Partido Comunista Francés. Aunque ganaron la compensación económica fue mínima.

Mención especial para María, Cristina Fernández, Cristina López