A quién buscamos...



En esta primera imagen del curso 2019-20 buscamos a un personaje muy peculiar. Además de la fotografía, tenemos las siguientes pistas:

ii. Probablemente los hermanos Wright jamás conocieron a Edwin Drake

Comentarios

Cristina ha dicho que…
Buenas tardes, soy Cristina Fernández Sánchez de la línea 2.

Creo que el personaje que estamos buscando es John D. Rockefeller (fundador de la Standard Oil), abuelo de quien fue vicepresidente de Estados Unidos (Nelson Rockefeller) cuando Gerald Ford era presidente. En la foto podemos observar la toma del cargo del mismo.

La relación existente con Faisal I (emir de Iraq) es que este fue el primer gobernador que se dio cuenta de la gran importancia que tenía el petróleo como arma política. Debido a esto, tomó la decisión de cortarle el acceso al petróleo por el apoyo que dieron norteamericanos y europeos a Israel en el conflicto árabe-israelí y la crisis del petróleo en 1973. Un año más tarde sería Gerald Ford designado presidente.

Por otro lado, los hermanos Wright fueron los primeros en realizar un vuelo con un avión en 1902. Tras este acontecimiento, la Standard Oil vio una manera de aprovechar las naftas y así dejaron de arrojarlas al agua y empezaron a comercializar naftas en vez de kerosén de manera que pudieran ser utilizadas en los aviones a un mejor precio. Sin embargo, el que descubrió el petróleo por primera vez fue Edwin Drake pero no sería él quien le propondría la idea a los hermanos Wright, si no la Standard Oil, de ahí que no se conocieran
Fernando Ramos-Palencia ha dicho que…
Hola Cristina no es Rockefeller. Fíjate bien en la biografía de Gerald Ford. Suerte en el próximo intento!!!
Juan Morales Lorenzo ha dicho que…
Buenas Fernando, soy Juan Morales Lorenzo de la línea 1,la foto se corresponde con la toma de posesión de Gerald Ford tras la dimisión del Presidente Nixon, el personaje que buscamos,tras su dimisión "forzosa" y el posterior nombramiento del nuevo presidente, partió hacia el exilio y hizo su famoso gesto en forma de "V"
Fernando Ramos-Palencia ha dicho que…
Hola Juan. No buscamos ni a Nixon ni a Ford. Buscamos a alguien que tuvo algo en común con Ford... aunque nunca llegó a ser presidente.
Suerte en el próximo intento!!!
Anónimo ha dicho que…
Buenas tardes, Fernando. Soy María Muriel de la Línea 2:

Creo que la persona a la que buscamos es William Simon secretario del Tesoro de los Estados Unidos reelegido por Ford. Él mismo se definió como un importante defensor del capitalismo.

En cuanto a la relación existente con Edwin Drake (perforador del primer pozo de petróleo productivo de Estados Unidos) se basa en que Simon presidió el Comité de Política Petrolera y su función fue fundamental en la revisión del programa obligatorio de importación de petróleo en abril de 1973 (fecha anterior a la crisis de 1973, en la cual, los países del Golfo Pérsico, entre ellos, Siria, se negaban a exportar petróleo a países occidentales).

Por otro lado, los hermanos Wright inventaron y construyeron el primer aeroplano del mundo de forma exitosa. En la Academia de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos estableció el Centro William E. Simon para Estudios Estratégicos.
Fernando Ramos-Palencia ha dicho que…
Hola María. No es William Simon, es un personaje mucho más conocido.
No obstante, gracias a tus comentarios buscamos a alguien relacionado con la industria del petróleo y la aviación. Y además está relacionado con la política.
Suerte en el próximo intento!!!
Anónimo ha dicho que…
Hola, buenas noches Fernando. Soy Ana García Villalobos, de la línea 2.

Creo que el personaje que buscamos es Henry Kissinger, político estadounidense que ejerció como Secretario de Estado durante los mandatos de Richard Nixon y Gerald Ford.

Faisal I, rey de Arabia Saudí entre los años 1964 y 1975, prohibió el 21 de octubre de 1973 el embarque de petróleo hacia puertos de países que habían apoyado a Israel durante la guerra de Yom Kipur, afectando dicha medida a Estados Unidos y a sus aliados de Europa Occidental. Ante esta situación, Henry Kissinger impulsó en 1975 la creación del SPR o Reserva Estratégica de Petróleo, que cuenta con la mayor reserva de crudo para casos de emergencia de todo el mundo.

Respecto a la segunda pista, Henry Kissinger era miembro y asesor de la empresa Gulfstream Aerospace, empresa constructura de aviones que apareció por primera vez en 1957.

Un saludo.
Fernando Ramos-Palencia ha dicho que…
Hola, Ana. No es Kissinger. Además, fue secretario de estado; nuestro personaje "no".
Por otra parte, las relaciones con Faisal, la industria petrolera y la aviación no son del todo evidentes.
En cualquier caso, nos vamos acercando. Suerte en el próximo intento!!!
Fernando Ramos-Palencia ha dicho que…
Nueva Pista: buscamos a alguien que ocupó en algún momento de su vida uno de los cargos que ocupó Gerald Ford
Anónimo ha dicho que…
Hola buenas, soy Cristina López Martínez de primero del doble grado de ADE y Derecho en la línea 2. Creo que el “alguien” que buscamos es Dick Cheney.
Ocupó el mismo cargo que Richard Ford, ya que fue vicepresidente en su día, entre 2001 y 2009; pero nunca llegó a ser presidente.
Es una persona muy cercana a Ford, pues fue Jefe de Gabinete de La Casa Blanca entre 1975 y 1977, época en la que Ford fue presidente.
Además, después de dejar el cargo de secretario de Defensa de EEUU, se convirtió en CEO de la empresa HalliBurton, empresa petrolífera, entre 1995 y 2000.
Por último, debemos mencionar que controló la operación Desert Storm en 1991 como Secretario de Defensa de los Estados Unidos durante la presidencia de Bush, contra Irak tras la invasion de Kuwait, una operación de la aviación estadounidense.
Fernando Ramos-Palencia ha dicho que…
Enigma cerrado. Enhorabuena, Cristina!!! Te llevas 0.2 puntos. Efectivamnte, íbamos buscando a Dick Cheney. Probablemente el vicepresidente que tuvo más poder en EEUU.