¿Dónde está el cuadro que buscamos?


En este primer enigma vamos a utilizar un video del grupo musical británico Kasabian. En esta ocasión buscamos la ubicación (edificio) de un cuadro y las pistas además del video son las siguientes:

iii. Es posible que al nominado al premio Nobel de literatura veinte veces E.M. Forster no le hubieran gustado los cómics de Stan Lee

Para acertar el enigma hay que adivinar la ubicación del cuadro, quién pintó el cuadro y la historia que hay detrás del cuadro.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Buenos días, soy Antonio Villegas de la Linea 1 de ADE+Derecho de Primero.
Respondiendo a la ubicación del cuadro,pienso que puede estar en la National Portrait Gallery de Londres relacionandolo con la Batalla de Trafalgar,pues a pocos metros se encuentra la Plaza de Trafalgar que conmemora la victoria del ejercito británico sobre las tropas franco-españolas, el cuadro es un retrato de Ricardo III,lo relaciono con el vídeo en el que aparece varias veces su nombre y también con la primera pista siendo Ricardo III una de las obras del escritor William Shakespeare,el autor es desconocido. Los expertos dicen que la historia que hay detrás del retrato es que seria utilizado para exhibirlo como parte de una narrativa histórica de la monarquía inglesa
Fernando Ramos-Palencia ha dicho que…
Hola Antonio. Es verdad que el video nos lleva a Ricardo III... a partir de ahí tienes que enlazar mejor las pistas.
Suerte en el próximo intento. Ánimo!!!!
Fran ha dicho que…
Buenas soy Francisco José Martínez de la Línea 2 de ADE y Derecho de 1º. El cuadro que se busca está en el National Portrait Gallery de Londrés debido a su cercanía a la Plaza de Trafalgar, siguiendo la pista expuesta anteriormente. El cuadro es un retrato de Ricardo III de Inglaterra, dado por James Thomson Gibson-Craig en 1862. La cuestión del Ser o no ser viene dada por la obra de Shakespare, denominada Ricardo III.
El cuadro en sí no tiene un autor definido pero actualmente se conoce a James Thomson Gibson-Craig como la persona que entrego el cuadro.
Además, se especula que los restos de Ricardo III fueron encontrados en 2012 en una parada de automóviles de Leicester.
Unknown ha dicho que…
Soy Carlos Castro Muñoz, alumno de ADE+DERECHO de la linea 2.
La ubicación del cuadro está en el "NEW WALK MUSEUM OF ART GALLERY-LEICESTER".
Es de un artista desconocido de finales del S.XVI.
El cuadro nos muestra la figura de Ricardo III. El hombro derecho levantado en un signo de visible deformidad espinal.
Ricardo III fue rey de Inglaterra desde 1483 hasta su muerte.Último monarca de la casa de York,su derrota y muerte en la batalla de Bosworth supuso el fin tanto de los Plantagenet como de la guerra de las Dos Rosas.
La exhumación y re-enterramiento de Ricardo III comenzó con el descubrimiento de los restos del rey en el sitio de la antigua Iglesia Greyfriars Friary en Leicester,Inglaterra, en septiembre de 2012.Después de las extensas pruebas antropológicas y genéticas los restos de Richard III fueron finalmente re-enterrados en la catedral de Leicester el 26 de marzo de 2015.
Fernando Ramos-Palencia ha dicho que…
Francisco y Carlos tenéis que seguir intentándolo. Tenéis que enlazar Ricardo III con el resto de las pistas. Suerte en lo spróximos intentos!!!
Juan Reyes Vida ha dicho que…
Buenos días, soy Juan Reyes Vida, alumno de la linea 1 de ADE+ DERECHO, Yo pienso que el cuadro que estamos buscando es David Garrick as Richard III del artista inglés William Hogarth. El cuadro lo encontramos en Walker Art Gallery en Liverpool. He llegado a esta conclusión debido a que el cuadro representa a David Garrick interpretando a Ricardo III en la obra de Shakespeare, por otro lado la pista de la batalla de Trafalgar me ha ayudado a encontrar el lugar donde se encontraba el cuadro, he llegado a los Nationals Museums de Liverpool gracias a la obra The death of Nelson. Finalmente en lo que respecta a la historia que hay detrás del cuadro, este no es sólo un retrato, sino también una gran pintura en los que aparecen un gran número de detalles de la historia de Ricardo III.El artista creía que las grandes obras de la literatura inglesa podían ser utilizadas para enseñar una lección moral de la misma manera que otros pintores utilizaban escenas de la historia antigua. En la pintura el cuerpo de Garrick se contorsiona en una línea sinuosaque Hogarth consideró claramente hermosa. Él hizo más adelante esta forma la base de su tratado teórico "el análisis de la belleza" publicado en 1753. Finalmente la pista final es que Garrick fue acusado de ser homosexual, tema que el escritor E.M Forsters trató en sus obras
Fernando Ramos-Palencia ha dicho que…
Lo siento Juan, tampoco es David Garrick. Suerte en el próximo intento!!!
Fernando Ramos-Palencia ha dicho que…
Hagamos una recapitulación. Lo único que se ha deducido hasta ahora de las pistas es que la clave es Ricardo III y que Trafalgar Square está en Londres...
Unknown ha dicho que…
Podría tratarse del retrato fiel de Ricardo III de Inglaterra situado en la Sociedad de Anticuarios de Londres.

El vídeo está inspirado en una noticia publicada en 2012, en la que se asegura que el cuerpo de Ricardo III, protagonista de la obra de Shakespeare, yacía bajo un aparcamiento de su propia ciudad, Leicester. Los restos fueron trasladados a Londres, donde; tras una investigación extenuante de su ADN, se dictaminó que efectivamente los restos pertenecían al mismo. Y no solo eso, los nuevos métodos paleontológicos demostraron la verdadera apariencia de Ricardo III, un hombre apuesto de cabello rubio y ojos azules, que arrastraba una escoliosis desde su adolescencia que, sin embargo, no desfiguraba su esbeltez. Hasta el momento, se había descrito como un hombre deforme, jorobado y cojo de nacimiento. Esta leyenda aparece a raíz de una ficción realizada por Tomás Moro en su discutida obra inglesa, que causó una honda inspiración reflejada en la obra The Life and Death of King Richard III de W. Shakespeare (''Ser o no ser.. esa es la cuestión''. - Hamlet, primera pista).
La Plaza de Trafalgar (construida en honor a la Batalla de Trafalgar, pista 2), se encuentra a tan solo 15 minutos a pie de la Sociedad de Anticuarios de Londres.

Con el descubrimiento de sus restos se reabre también el debate sobre su reinado. Los Tudor lo describieron como un tirano sediento de sangre y sin escrúpulos; sin embargo, los historiadores hablan también de un servidor eficaz y fiel a su hermano Eduardo IV, además de haber llevado a cabo una serie de reformas administrativas y jurídicas que beneficiaron al ciudadano común. Esta lucha contra las desigualdades y el acercamiento entre clases sociales se asemeja a la de las obras de E.M. Forster (pista 3). Además de esta lucha, también defendió el papel de la mujer, aspectos no muy identificables en los Cómics de Marvel, pues muestran una clara tendencia machista en Stripperella, por ejemplo.
Fernando Ramos-Palencia ha dicho que…
Lo siento, Paula. No has acertado.
Sin embargo, haces un gran comentario sobre Ricardo. ¿Te has preguntado si el cuadro que buscamos no es de Ricardo III y a lo mejor tiene que ver con algo que hizo?
Suerte en el próximo intento.
Unknown ha dicho que…
soy Alejandro Cordero López, alumno del doble grado de Derecho y ADE, linea 2.

Estamos claramente ante el cuadro de Philip James de Loutherbourg pintado en 1802 (dos años antes de la batalla de Trafalgar). Esta obra de arte se encuentra en "The british museum" a menos de 1,5 km de Trafalgar square.

El video nos da la pista de que vamos buscando algo relacionado con Ricardo III y que además es una famosa obra de Shakespeare (autor de "Hamlet", y que su tercera escena empieza con el capitulo de "ser o no ser").

Philip James de Loutherbourg, también conocido como Philippe-Jacques y Philipp Jakob y con el apelativo de the Younger (1740 - 1812) fue un artista inglés de origen francés. En 1771, Philip James fue a Londres y fue empleado por David Garrick, quien le ofreció 500 libras por aplicar sus inventos en el mundo de la pintura. El mismo jefe que debutó en 1741 en la obra Ricardo III de William Shakespeare, que fue su gran éxito.

Ricardo III, en esta ilustración se ve como un héroe está defendiendo su reino y su propia supervivencia. Aunque muchos expertos lo catalogan de tirano. Es el mismo contraste de Stan Lee y Forster; la fantasía y lo heroico, y, la lucha de clases y el humanismo.
Fernando Ramos-Palencia ha dicho que…
Lo siento Alejandro no es Philip James de Loutherbourg. Suerte en el próximo intento!!!
Fernando Ramos-Palencia ha dicho que…
Nueva pista: en el cuadro que buscamos no sale Ricardo III.
Unknown ha dicho que…
El cuadro que buscamos es The Princes in the Tower o Los Príncipes de la Torre véase en el enlace https://artuk.org/discover/artworks/the-princes-in-the-tower-12847, obra de John Everett Millais (1829–1896) que está expuesta actualmente en Royal Holloway, University of London. A continuación haré un pequeño resumen sobre la historia del mismo.

En 1483 fallece el Rey inglés Eduardo IV, hermano de Ricardo III, quien finalmente le sucedió. Sin embargo, en un principio Ricardo III era tan solo ejercía la regencia hasta el cumplimiento de la mayoría de edad de su sobrino el Príncipe Eduardo, hijo de Eduardo IV. Al llegar a Londres instala al futuro Eduardo V en la Torre de Londres (en esa época la Torre no era una prisión sino una residencia real), poco después el otro hijo varón del monarca fallecido, Ricardo de York, se une a su hermano en la Torre.

Entretanto, el Parlamento aprueba una ley conocida como Titulus Regius que declara nulo el matrimonio de Eduardo IV e Isabel Woodville. Como consecuencia de ello, los hijos de ese matrimonio son declarados ilegítimos y son apartados de la línea sucesoria, por lo que el regente es proclamado rey con el nombre de Ricardo III. Posteriormente, los dos Príncipes de la Torre desaparecen para nunca volverse a saber nada de ellos.

Tradicionalmente se ha considerado a Ricardo III responsable del asesinato de sus sobrinos.
Fernando Ramos-Palencia ha dicho que…
Enigma cerrado. Enhorabuena Paola!!!! Efectivamente íbamos buscando a los príncipes asesinados en la Torre de Londres.