Si quieres morir pronto y rápido consume drogas


Durísima foto realizada por Enrico Fabian donde refleja el creciente aumento del consumo de heroína en la India. “I smoked heroin for a long, long time but since two years I only inject. It’s cheaper and somehow the same,” said Darminder, his clothes and body marked by an seemingly endless life on the street, his eyes sad and tired by years of constant pharmaceutical drug abuse. A few hours later the 17-year-old boy from Bihar was dead (más detalles aquí).

Y parece ser que no solo en la India se ha producido un repunte del consumo de drogas. Desde que las tropas norteamericanas y los cascos azules de Naciones Unidas abandonaron Afganistán, la producción de opiáceos ha crecido de forma significativa (el triángulo de producción se sitúa en Irán, Afganistán y Pakistán). De allí pasa a Turquía y se distribuye por Europa, teniendo al puerto de Rotterdam (Holanda) como gran centro distribuidor. Un ejemplo. En EEUU  las muertes por sobredosis se han multiplicado de forma alarmante: en 2013 murieron más de 8,000 personas (principalmente jóvenes) por este motivo, cuatro veces más que en el año 2000. Más cerca. En Galicia se han reactivado las rutas de la década de 1980. Desde allí es muy fácil transportarla en coches, camiones, trenes y/o autobuses con dirección Madrid, Zaragoza y Sevilla. Incluso se han desmantelado laboratorios en Valladolid y Cuenca (más información aquí) y en Murcia se han descubierto invernaderos dotados con un sofisticado sistema de riego y de control automático de temperatura y humedad. No hay más comentarios.

***
Comentario realizado por Cinta Lorenzo Pérez (línea 1)


Original aquí. Realizada por Amador Guallar / Hans Lucas
Afganistán es uno de los grandes países de producción de opio. Esta sustancia provoca varios efectos como la ralentización del pulso, los dedos y los labios se vuelven azules, se deja de sentir el dolor, induce a la depresión e incluso a pensamientos de suicidio. A septiembre de 2016, se han registrado 11.571 suicidios desde principios de año. La situación actual de la guerra es muy dura y complicada de llevar pero... ¿La guerra está favoreciendo la producción y distribución del opio?

En el siglo XIX Afganistán lindaba con Rusia y con la India. Este país fue una zona muy querida por el Imperio Ruso y Reino Unido por su posición estratégica para la dominación de Asia Central, en concreto para apoderarse de la India. El enfrentamiento duró desde 1837 hasta 1907. Durante el Gran Juego hubo dos guerras entre Reino Unido y Afganistán, la primera empezó en el 1838 hasta 1842 y la segunda comenzó en el l878 y terminó en el 1880. Casi unos cuarenta años más tarde empieza la Guerra Fría, entre la URSS y Estados Unidos. Cuando en el año 1978 la URSS conquista Afganistán los Estados Unidos interfieren defendiendo Afganistán. Actualmente los EEUU están en Afganistan luchando contra el terrorismo, aunque después de 15 años no se ha conseguido paliarlo (más información aquí). Esto está favoreciendo el tráfico de uranio y opio desde otros países como Kirguistán (aquí y aquí). Por si fuera poco, los vecinos de Afganistán tienen gran importancia en la política internacional: China, países con armamento nuclear como Pakistán, Irán y las ex-repúblicas soviéticas Turkmenistán, Uzbekistán y Tajikistán.

Afganistán es uno de los mayores productores de opio, los afganos ven futuro en el opio porque se les da la oportunidad de ese futuro. El opio es transportado hacia Irán y desde allí a toda Europa, en un negocio al margen de la ley gracias al cual se consiguen grandes beneficios económicos (más información aquí). En Afganistán habitan unas 32 millones de personas de las cuales muchas generaciones seguidas, desde abuelos a nietos, consumen opio para olvidar décadas de penuria y dolor. Japón y Rusia quieren promover campañas antidrogas en Afganistán, para que los afganos dejen de depender económicamente del opio y lo hagan de productos como cereales. Sin embargo, los cereales no tienen tanto beneficio económico y el objetivo se antoja difícil.

Las drogas tienen efectos secundarios, la sanidad proporciona medicamentos y tratamientos, las drogas producen gastos sanitarios, gastos que se podrían emplear en educación si se consumiera de forma responsable. ¿Se puede ser responsable con una sustancia barata que hace que nos olvidemos de los problemas momentáneamente? Si se puede, se necesitan campañas de concienciación, que todos sepan que consumen y que se sepa cuanto cuesta en realidad una dosis, que se sepa que se ayuda a los narcotraficantes a que se vuelvan ricos mientras otros están sufriendo sobredosis. En 2013, en Asia murieron 81.100 personas por las drogas. La droga es mala para la salud pero la economía en estos países es muy dependiente de ella.

El comercio de drogas tiene dos caminos, la riqueza o la cárcel. Si se legalizara este comercio estos dos caminos desaparecerían, las dosis no serían tan caras y no morirían personas por conflictos, nadie se haría rico ilegalmente. Las nuevas drogas legalizadas serían como el alcohol o el tabaco actualmente, con sus normas. Los consumidores podrían aprender a ser responsables y desaparecería el mercado negro (opinión Huerta de Soto, video aquí). Se reducirían los costes policiales como para encontrar a los mafiosos y se invertiría en campañas de información de drogas, educación, investigación, sanidad, en acabar realmente con el terrorismo en Afganistán y que por fin sea un país en paz luchando por conseguir un mayor desarrollo económico sin que los ciudadanos tengan que consumir para olvidar la realidad.

Sin embargo, como somos libres y conscientes de que las drogas matan, si quieres morir pronto y rápido consume drogas. Si le conlleva a alguna enfermedad no pasa nada, el dinero que se podría invertir en personas en riesgo de exclusión social se le invertirá en su tratamiento mientras los narcotraficantes viven felices y ricos.

Comentarios