Si no te has muerto por trabajar duro, trabaja aún más duro / Pedagogía: ciencia o fraude


En este colegio de Wuhan (China) se han instalado barras de metal en los pupitres para evitar que los estudiantes acerquen sus cabezas a los libros (más detalles aquí). Así se evita la miopía y futuros problemas de espalda. Además dado que hay poco espacio entre filas y los alumnos no se quitan las mochilas ni sus abrigos... tampoco se pone la calefacción. Ahorro energético.

Todavía más. En la sociedad china existe un lema que reza así: "Si no te has muerto por trabajar duro, trabaja aún más duro" (Gaokao). Y este es el lema que aplican muchas escuelas preparatorias para acceder a la universidad en China, con horarios que van desde las 5.30 hasta las 22.10. En líneas generales, cada año más de 10 millones de estudiantes chinos se examinan para acceder a la universidad. Tras 12 años de estudios se enfrentan a la temida selectividad china (gaokao, video aquí). Aproximadamente casi un tercio de los aspirantes (2,5-3 millones de estudiantes) fracasarán en su intento de asistir a la universidad. Por el contrario, quienes obtengan las calificaciones más altas podrán estudiar en las universidades con mayor prestigio (Beida o Pekin University, Tsinghua University de Pekín o Fudan University en Shanghai) y asegurar su futuro profesional. El resto tendrá que conformarse con instituciones mucho más modestas y aquellos que no obtengan plaza en la universidad asistirán a un auténtico drama que incluso puede derivar en el suicidio (aquí y aquí). La presión es enorme (en algunos institutos chinos se llegaron a inyectar aminoácidos para preparar mejor el gaokao) no sólo por su futuro profesional sino porque los estudiantes soportan sobre sus espaldas la nefasta política del gobierno chino del hijo único. En otras palabras, si las familias no consiguen que su hijo vaya a la universidad seguirán viviendo en la pobreza. Os adjunto un video del 2012 para que veáis a las familias y estudiantes chinos.


Y cómo está la educación en España. Por favor escuchad este audio (siglo XXI radio 3, editado el 2 de agosto de 2016) titulado Pedagogía: Ciencia o Fraude. Intervienen, por una parte, Ricado Moreno Castillo (La Conjura de los ignorantes. De cómo los pedagogos han destruido la enseñanza) y por otra parte, Francisco Castaño Mena y Pedro García Aguado (Aprender a educar).

Comentarios