Buscamos una universidad...


Esta semana vamos buscando una universidad y las pistas son las siguientes:

i. Alejandría y Sarajevo
ii. Lutero no pudo ser convencido por ...
iii. Velázquez no pintó ninguna batalla de la Primera Guerra Mundial

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Hola. Soy Sara Santos Abadías.
La fotografía nos muestra la plaza de Bebelplatz, una plaza pública de Berlín donde se llevó a cabo en el año 1933 la quema, por los nazis, de unos 40.000 libros.
Los estudiantes de la Universidad de Humboldt, universidad que se encuentra en la plaza ya nombrada, celebran cada año, para recordar el aniversario de lo negativamente ocurrido, el acontecimiento donde se destruyeron libros y manuscritos de incalculable valor.
Lo mismo ocurrió en Sarajevo, donde se quemó por la guerra de Bosnia y la desintegración de Yugoslavia, la Biblioteca Nacional y Universitaria Vijenica, símbolo de la cultura en Sarajevo. Esto ocurrió la noche del 24 al 25 de agosto de 1992 y se quemaron multitud de manuscritos y miles de volúmenes de gran importancia.
En cuanto a Alejandría, en el año 320 a. C. fue la capital de Egipto y la Biblioteca Real de Alejandría fue la más grande del mundo, con libros y manuscritos de gran valor. Se atribuye a Julio César la destrucción de tal Biblioteca.
Wittenberg (ciudad alemana, a orillas del río Elba) tiene una conexión directa con Lutero, en la puerta de la iglesia de Wittenberg Marín Lutero clavó las “95 tesis” marcando el principio de la Reforma Protestante. León X fue quién condenó las tesis luteranas. En la Universidad de Wittenberg estuvieron estudiando muchos pensadores importantes entre los que se encontraban Lutero. Hoy en día, la Universidad se llama Universidad Martín Lutero de Halle-Wittenberg.
Lovaina es una ciudad belga situada entre dos ríos (Dijie y Voer), a tan sólo 25 kilómetros de la capital posee una Universidad Católica, la más antigua de Europa. La biblioteca de la universidad, que fue fundada en 1426, fue incendiada durante la Primera Guerra Mundial quemándose más de 230.000 volúmenes y manuscritos.
En cuanto a Velázquez, hay un cuadro muy característico y popular que es “La Rendición de Breda”, localidad de Los Países Bajos, limítrofe con Bélgica.
Así pues creo que se trata de la Universidad Católica de Lovaina.
Fernando Ramos-Palencia ha dicho que…
Enhorabuena Sara, por fin !!! En efecto, es la Universidad de Lovaina.