Buscamos una frase


Esta semana buscamos las palabras que dijo cierto personaje en un momento muy importante para la historia de su país. También buscamos un tratado y qué supuso para el país del personaje que buscamos. Dado que es muy fácil esta semana únicamente habrá dos pistas:

i. Margaret Thatcher y los "Cuatro de Guildford" (más detalles aquí)
ii. Semana Santa

Para acertar la imagen hay que contar bien la historia.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Soy Sara Santos Abadías.-
La imagen corresponde al llamado “Domingo sangriento” de 1972 donde en la localidad de Derry en Irlanda del Norte donde se mataron a 14 civiles el 30 de enero de 1972, el ejército de paracaidistas británico fue el que hizo fuego contra civiles desarmados.
Como consecuencia de esos actos y tras el Informe Saville donde se especifica cómo fueron los hechos y las conclusiones, David Cameron en la Cámara de los Comunes en junio del 2010 dijo sobre la matanza del Domingo Sangriento “ni estaba justificada ni es justificable”; “no se puede defender lo indefendible”.
Estos acontecimientos supusieron que el IRA o Ejército Republicano Irlandés entrasen en conflictos y guerras.
Fue el Acuerdo de Viernes Santo, Good Friday Agreement o Acuerdo de Belfast de 1998, concretamente el 10 de abril en el que el gobierno británico y el irlandés pusieron final al Conflicto de Irlanda del Norte.
Tony Blair en 1998 abrió una nueva investigación que tardó 12 años en su finalización costando a las arcas de su gobierno más de 230 millones de euros. (5000 páginas y 2500 personas prestaron testimonio)
Fernando Ramos-Palencia ha dicho que…
Sara, has adivinado el contexto de la foto. Sin embargo, la respuesta no es David Cameron. Recuerda que una moneda tiene dos caras. Suerte en el próximo intento!!!!
juliafig199710 ha dicho que…
Julia Carmona Figueroa grupo 13

"LA VERDAD SIEMPRE ACABA SALIENDO A LA LUZ" frase de MICHAEL MANSFIELD brillante y celebre abogado británico que vivió en el Distrito electoral q después fue de Margaret Tacher y que se hizo famoso por su defensa entre otros de los " cuatro de Guildford", inocentes que pasaron 14 años en la cárcel por un atentado del IRA que no cometieron.
Por muy garantista que sea el sistema siempre hay riesgo de error. El Reino Unido pasaba por ser uno de los mejores sistemas judiciales del mundo y este caso demostró la poca fiabilidad d e las confesiones. transformo el panorama legal den el Reino Unido y la percepción del problema Irlandés cambio entre los británicos y con el tiempo condujo a un proceso de paz.
También actuó como abogado de las familias del domingo sangriento
Fernando Ramos-Palencia ha dicho que…
Julia tampoco es Michael Mansfield. Te repito lo mismo que a Sara. Una moneda tiene 2 caras y ambas estáis mirando por el mismo lado. Suerte en el próximo intento!!!
Unknown ha dicho que…
Sara Santos Abadias, epd13
Se trata de Isabel II que dijo : "Esos acontecimientos nos han afectado a todos, a muchos de nosotros de forma personal, y son un legado doloroso", haciendo referencia a la conmemoración de la reconciliación con Irlanda.
Fernando Ramos-Palencia ha dicho que…
Isabel II, Mansfield y Cameron tiene algo en común que no tiene el personaje que buscamos. Ánimo no es tan difícil!!!
Unknown ha dicho que…
Soy Sara Santos Abadías.
Creo que se trata de James Martin Pacelli MccGuinness o mejor conocido como Martin McGuinness, republicano irlandés y perteneciente al partido político Sinn Féin de Irlanda del Norte. Fue número dos del IRA Provisional y en aquella época pidió a los miembros del IRA que no atacaran a los soldados británicos durante esa marcha de los derechos civiles.
Fue en noviembre del 2003 cuando compareció ante el tribunal que llevaba la investigación por lo sucedido en el Domingo Sangriento. Allí comentó: “SIN EXCEPCCIÓN, TODOS CON LOS QUE HABLÉ ACEPTARON QUE NUESTRA ACTITUD EN LA MARCHA ERA SENSATA”, haciendo referencia a la manifestación pacífica.
Fernando Ramos-Palencia ha dicho que…
Sara, tampoco es McGuinness. Tienes que seguir investigando, ánimo!!!!
Unknown ha dicho que…
El personaje que buscamos podría ser Bernadette Devlin, la cual tiene en común con Margaret Thatcher su profesión. Tuvo una gran repercusión su acción el día después de los hechos, donde abofeteó al Ministro del Interior británico, Reginald Maulding, increpándole: "ayer me disparó su ejército", "hipócrita asesino"
Fernando Ramos-Palencia ha dicho que…
Fran tampoco es Devlin. Suerte en el próximo intento!!!!
Unknown ha dicho que…
Soy Sara Santos Abadías.-
Puede que sea Gerry Adams, importante figura del IRA Provisional que dijo: " a las familias de los muertos y heridos", que "han luchado durante 38 años por la verdad y la justicia" y para que "el Gobierno británico ponga fin a su política de encubrimiento y ocultación". "Los hechos sucedidos durante el 'Domingo Sangriento' han quedado claros",
Fernando Ramos-Palencia ha dicho que…
Tampoco es Gerry Adams. En todas vuestras respuestas, ¿qué papel juega la Semana Santa?
Unknown ha dicho que…
Soy Sara Santos Abadías.
Puede ser William David Trimble, político británico que fue el primer Primer Ministro de Irlanda del Norte de 1998 a 2002, y el líder del Partido Unionista del Ulster desde 1995 hasta 2005.Jugó un papel decisivo en las negociaciones que llevaron al Acuerdo de Viernes Santo en 1998, y junto con John Hume ganó el Premio Nobel de la Paz de ese año por sus esfuerzos.
Durante el debate de la Cámara de los Comunes dijo.: "Lamento tener que decir al Primer Ministro que creo que la esperanza expresada por el cariño. Esto será parte del proceso de curación y es probable que está fuera de lugar. Abriendo viejas heridas de este tipo es probable que haga más daño que bien.Los hechos básicos de la situación son conocidos y no están abiertos a la disputa."
juliafig199710 ha dicho que…




Julia Carmona Figueroa
PATRICK PEARSE profesor, nacionalista y activista político irlandés, líder del ALZAMIENTO DE PASCUA EN 1916 .
"Que los Extranjeros entiendan que si nos engañan ahora, habrá guerra en Irlanda".Fue Pearse, en representación de la IRB quien, pocos días antes de Pascua, envió las instrucciones a todas las unidades de los Voluntarios para las acciones que iban a comenzar el Domingo de Pascua, que era la fecha inicialmente prevista para el Alzamiento. Cuando finalmente estalló el Levantamiento el Lunes de Pascua, 24 de abril de 1916, ninguno de los líderes contaba con lograr una victoria militar. Fue Pearse quien, desde los escalones de la Post Office de Dublín proclamó la República. Tras seis días de lucha, numerosas muertes de civiles e inmensos daños materiales, Pearse y el resto de los líderes dieron la orden de rendición a los insurgentes. El acontecimiento suele interpretarse como el momento clave del proceso de independencia irlandés, aunque también marcó la división entre el republicanismo y el nacionalismo irlandés, que hasta el Tratado anglo-irlandés de 1922, firmado por los delegados irlandeses y el gobierno británico en 1921 tras la Guerra Anglo-Irlandesa, el acontecimiento que marca la independencia y el primer reconocimiento formal de los británicos de una Irlanda independiente
Fernando Ramos-Palencia ha dicho que…
Julia casi, casi. Estás muy cerca !!!!!
Unknown ha dicho que…
Soy Sara Santos Abadía:
Creo que se trata de Michael Collins, irlandés y líder revolucionario irlandés, que sirvió como nistro de finanzas de la República Irlandesa. Fue Director de Inteligencia del IRA y miembro de la delegación irlandesa que negoció el Tratado anglo-irlandés, siendo también Presidente del Gobierno Provisional y Comandante en Jefe del Ejército Nacional.
Una de sus frases fue.: "Temprano esta mañana, he firmado mi sentencia de muerte".

Fernando Ramos-Palencia ha dicho que…
Sara tenemos personaje, tenemos tratado pero nos falta una frase y qué supuso el tratado.
Unknown ha dicho que…
Soy Sara Santos Abadías
Se trata del Tratado Anglo-Irlandés el 6/12/1921 que abrían la puerta a un nuevo estado, llamado "Estado Libre Irlandés". El Estado Libre Irlandés se estableció formalmente en diciembre de 1922.
Michael Collins cuando se le reprochó haber llegado siete minutos tarde a la ceremonia del 16 de junio dijo: "Nosotros hemos estado esperando más de setecientos años, ustedes pueden quedarse esperando siete minutos"
Fernando Ramos-Palencia ha dicho que…
Sara y Julia, exactamente ¿qué supuso el Tratado?
juliafig199710 ha dicho que…
Soy Julia Carmona
Puso fin a la guerra anglo-irlandesa y se estableció el Estado Libre Irlandés. Fue firmado en Londres el 6 de diciembre de 1921.
Aunque el tratado se ratificó, se produjo una división interna en el bando irlandés que condujo a la Guerra civil irlandesa en la que se acabó imponiendo el bando partidario del tratado.
Fernando Ramos-Palencia ha dicho que…
¿Y? ¿Por qué siguió atentando el IRA en la década de los 70? ¿Por qué se produjo el Domingo Sangriento en Londonderry?
Unknown ha dicho que…
Fue el tratado entre el gobierno británico y la república irlandesa por el que se puso fin a la Guerra Anglo-irlandesa y se estableció el Estado Libre Irlandés. Se firmó en Londres el 6 de diciembre de 1921.
Se confirmó además la división de la Isla de Irlanda en dos jurisdicciones, Irlanda del Norte e Irlanda del Sur.
Que el Ejército Británico se retiraría de la mayor parte de Irlanda. Que Irlanda se convertiría en un dominio con autogobierno del Imperio Británico. Que el monarca británico sería jefe de Estado del Estado Libre Irlandés y su representación la ejercería un Gobernador General. Que el Tratado tendría un estatus supremo en la ley irlandesa, es decir, que en caso de conflicto entre el Tratado y la nueva Constitución del Estado Libre Irlandés el Tratado tendría preferencia sobre esta.
La provincia de Irlanda del Norte se creó tras la partición de la isla en 1921. Sus seis condados, más Donegal, Monaghan y Cavan, forman el Úlster, una de las cuatro provincias históricas de Irlanda.



Fernando Ramos-Palencia ha dicho que…
Ahora sí, Sara!!!! Enhorabuena te llevas la bonificación.
Julia te voy a conceder igualmente la bonificación. Tu comentario sobre el alzamiento de Pascua en 1916 ha sido decisivo.