Buscamos un tesoro...


En esta ocasión también es muy fácil, buscamos un tesoro y las pistas son las siguientes:

i. En qué batalla un emperador derrotó a otros dos emperadores
ii. Julio Verne (más detalles aquí)
iii. La reina Ana de Gran Bretaña

Por cierto, parece que el tesoro que buscamos es más un mito que algo real...

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Soy Sara Santos Abadías y creo que se trata del tesoro de Austerlitz. Austerlitz es una localidad que en la actualidad se llama Slavkov u Brna (República Checa). El zar Alejandro I, combatió junto al emperador austríaco Francisco I contra Napoleón Bonaparte.
El tesoro formaba parte de las arcas militares rusas durante la batalla del 2 de diciembre de 1805, en la que venció Napoleón Bonaparte.
Decía un soldado desertor ruso que “veinticuatro años después del episodio bélico había sido testigo del enterramiento de doce toneles llenos de monedas de oro y plata”.
En la batalla perdieron la vida 7.000 soldados. Otros 7.000 fueron a hospitales de campaña y 13.000 fueron prisioneros de guerra.
Napoleón tenía menos hombre pero eran veteranos en la guerra. Fue en la colina llamada Prace, donde se enfrentaron por varias horas ambos ejércitos y hoy en día existe un museo y monumento conmemorativo. El Zar de Rusia escapó del combate y se firmó en el castillo de Slavkov la paz.
Oldrich Ruzicka autor de varios libros editó una llamado “El misterio del tesoro de Austerlitz”, el cual se puede adquirir en las librerías.



Fernando Ramos-Palencia ha dicho que…
Sara, has adivinado la primera pista: la batalla de Austerlitz. Ahora bien que relación tiene Austerlitz o quien participó en ella, con Julio Verne y con la reina Ana de GBR. Fíjate bien en la foto. Suerte en el siguiente intento.
Celia C ha dicho que…
Soy Celia Castillo Arrás, de la Línea 1, EPD 12.
Creo que el tesoro que buscamos puede ser el TESORO DE RANDE.

La primera pista nos lleva a la batalla de Austerlitz, conocida también como la batalla de los Tres emperadores, en 1805, el ejército de Napoleón I derroto decisivamente a un ejército ruso-austriaco del Zar Alejandro I de Rusia y del emperador Francisco II del Sacro Imperio Romano Germánico. Esta batalla significo el final de la tercera Coalición de las Guerras Napoleónicas. Esta pista creo que nos lleva a decir que La Guerra de Sucesión Española, fue la guerra más importante entre la guerra de los Treinta Años, y la Guerras Napoleónicas.
En cuanto a la segunda pista, Julio Verne, en 1869 publica Veinte mil leguas de viaja submarino. Cuya novela menciona la ría de Vigo, en concreto a la Batalla de Rande (octubre, 1702), la cual enfrento a las escuadras de las coaliciones hispano-francesa e anglo-holandesa, en la Guerra de Sucesión Española.
Verne se vuelve un enamorado de esta ciudad y viaja hacia este lugar varios días. Además, localiza en Rande la fuente de aprovisionamiento de oro de Nautilus en su novela 20.000 leguas de viaje submarino.
La tercera de las pistas nos lleva a que la Reina Ana de Inglaterra, subió al trono cuando la guerra de la sucesión española estaba comenzando, la guerra de la sucesión española, es conocida en Norteamérica como la guerra de la reina Ana, la segunda guerra indio-francesa. Esta guerra continuaría hasta los últimos años del reinado de Ana, y fue tan importante que actualmente hay una calle en Londres llamada Vigo Street, gracias a la Batalla de Rande.
En la Batalla de Rande, se hundieron muchos galeones, que a día de hoy siguen hundidos en Rande, existe una leyenda histórica acerca de si estos galeones esconden un tesoro. Aunque muchos históricos, dicen que estos tesoros, fueron trasladados a Madrid antes de que la Batalla comenzase.
Unknown ha dicho que…
Soy Sara Santos Abadías y relato un poco datos del tesoro:
El rescate del tesoro de Rande ha atraído a muchos aventureros. Ingleses y españoles lo intentaron acabado el combate:
Luego, siguieron el sueco Sjojelm (1720);
Juan Antonio Rivero (1732), que sacó dinero por valor de 3.068 reales, cañones, planchas metálicas y otros enseres.
Bernardino Freire (1776).
Del 25 de octubre de 1825 al 29 de agosto de 1826, Dickinson, patrón del bergantín Enterprise, halló varios barcos y sacó maderas, cañones, anclas, plomo, cobre, loza y una fuente de plata. Mas, en la campana submarina, bajaron sólo los ingleses, que marcharon sin anunciarlo, suscitando las sospechas españolas.
Probó suerte también Pérez de la Riva (1842);
En 1859 se dio un permiso de diez años a David Langlands.
En 1867 lo cedió al francés Saint Simon Sicard, que se asoció con su compatriota Felipe Hipólito Magen, residente en España y autor del libro Los galeones de Vigo (París, 1873).
Barthe siguió en 1869.
Repitieron Sicard y Magen en 1870, recuperando, en un mes, cuarenta y cuatro kilos de plata, cañones, maderas finas y cerámica.
De marzo de 1872 a febrero de 1873, una empresa francesa dirigida por el ingeniero Mazin halló, con la fragata Vigo, pensada para extraer tesoros, un lingote de plata de seiscientos gramos, balas de hierro y trozos de cobre, estaño y bronce.
La “Vigo Bay Treasure” había obtenido en 1882 la concesión para proceder al salvamento de "Los tesoros de Rande" y los trabajos comenzaron año y medio más tarde.
En septiembre de 1885 se transfirió la concesión a otra compañía, con el mismo nombre pero sede en Filadelfia, y se le dio una nueva prórroga a la concesión que finalizaba a finales de noviembre de 1887.
En 1892, el ingeniero italiano Giuseppe Pino fundó I.D.R.A.S. Trabajó hasta 1929, y sacó unas bandejas de plata y unas vasijas de barro llenas de vino.
De 1903 a 1915, el también italiano Carlos Iberti, con su yate San Clemente, probó un hidroscopio para ver a través del agua y hallar "barcos donde no se ha buscado antes". Formó, con Pino, la Sea Salvage Company Limited, subió varios cañones, dijo que en la ría había 24.651.323 libras y abandonó para perfeccionar la maquinaria.
Belfi Luigi (italiano, 1923),
Manuel Moxó Durán (1934).
John S. Potter Jr., neoyorquino, ingeniero y fundador de la Atlantic Sauvage Company Limited logró el 16 de agosto de 1955 un permiso por tres años, según el cual "todo cuanto se encuentre pertenecerá íntegramente al Estado español, el cual entregaría a la compañía concesionaria, en moneda nacional española, el cincuenta por ciento del valor de los objetos extraídos".
Finalmente Entre 1990 y 1993 fueron localizados restos de naves de la famosa batalla.
En 2007 y 2008 se aplicaron sistemas geofísicos localizando puntos de interés así como restos de buques de la batalla naval.
En el 2011 se verificó ocho buques que participaron en la batalla, que podrían ser 11 y está abierta la posibilidad de localizar otros cuatro, con lo cual se tendría localizada la mitad de la hundida flota de la plata.
La aventura sigue todavía.




Fernando Ramos-Palencia ha dicho que…
Enhorabuena Celia!!!! Fotografía acertada. Sara gracias por la información adicional (escribe la fuente en otra ocasión)