3 de octubre en Alemania


El pasado 3 de octubre Alemania celebró el 25º aniversario de su reunificación (más detalles sobre la caída del muro de Berlín y la reunificación aquí, aquí, aquí y aquí). En septiembre de 1990 se firmó en Moscú el tratado Dos más Cuatro (tratado sobre el acuerdo final con respecto a Alemania) entre la República Federal de Alemania (RFA), la República Democrática Alemana (RDA) y las potencias que controlaban las zonas de ocupación en territorio alemán tras el final de la II GM: Francia, Reino Unido, EEUU y URSS. Bajo este acuerdo se autorizaba la  reunificación entre la RDA y la RFA según la Ley Fundamental de Alemania (ocurrió el 3 de octubre). Al mismo tiempo, se ratificó la frontera germano-polaco en la línea Oder-Neisse.
En la primera fotografía (15 de agosto de 1961), el soldado de la Alemania del Este, Hans Conrad Schumann de 19 años huye con dirección Berlín occidental. En la segunda foto (noviembre de 1989), el muro ha caído y la reunficación de Alemania está en marcha.

Según la web de la Cancillería del Senado de Berlín "entre 1961 y 1988, más de 100.000 ciudadanos de la RDA intentaron huir a través de la frontera interalemana o el Muro de Berlín. Más de 600 personas fueron abatidas a tiros por soldados fronterizos de la RDA o murieron de otra forma al intentar huir. Algunos de ellos murieron ahogados, sufrieron accidentes mortales o se suicidaron al ser descubiertos. Entre 1961 y 1989, tan sólo en el Muro de Berlín perdieron la vida, por lo menos, 136 personas o murieron en relación directa con el régimen fronterizo de la RDA: 98 fugitivos que intentaron superar las instalaciones fronterizas fueron abatidos a tiros, murieron de otra forma o se suicidaron; 30 personas tanto del Este como del Oeste fueron tiroteadas o murieron de otra forma a pesar de que no tenían las intención de huir; 8 soldados fronterizos de la RDA que fueron abatidos por desertores, camaradas, fugitivos o un policía de Berlín Este. Además, murieron, por lo menos, 251 viajantes procedentes del Este y del Oeste al llevarse a cabo los controles en los pasos fronterizos de Berlín. Incontables son las personas que murieron de tristeza y desesperación por los efectos que tuvo para su vida la construcción del Muro".



Comentarios