Dónde estoy? Where am I right now?


Buscamos el nombre de una famosa plaza y las pistas proporcionadas por nuestros viajeros del tiempo Beatriz y Virgilio son las siguientes:

i. Por orden cronológico, Copérnico, Nikola Tesla y el Proyecto Manhattan nos llevan indirectamente a esta plaza.
ii. El rey David de Israel derrotó a Goliath
iii. Durante la Guerra de Independencia Irlandesa (1919-1921) sucedieron muchas cosas... los personajes de la foto bien podrían haber estado allí.

Comentarios

Maria Moreno ha dicho que…
Soy María Moreno Alarcón, de Derecho y ADE línea 2.

Creo que la plaza a la que se refiere el enigma 2 es la Puerta del Sol en Madrid.

En la primera pista nos habla de Copernico, Nikola Tesla y el Proyecto Manhattan. Copernico fue un astrónomo que formuló la teoría de que el Sol era el centro del Sistema Solar. Se relaciona con la plaza tanto por el nombre en sí mismo, como por el hecho de que en la plaza esté el kilómetro 0, que supone el centro del sistema radial de carreteras en España.

Nikola Tesla se relaciona por el sistema implantado en la estatua de Carlos III de la Puerta del Sol, un dispositivo electrónico para alejar a las palomas. Nikola Tesla fue un ingeniero al que se le conoce por sus inventos dentro del campo electromagnético.

El proyecto Manhattan es el nombre del proyecto científico para el desarrollo de la primera bomba atómica. La relación está en el juego de palabras con el proyecto Manzana, en el que se basó la construcción de la bóveda de palés de la Puerta del Sol que sirvió de puesto de información durante la acampada del Movimiento 15-M. El proyecto Manzana se redactó en la Universidad Autónoma y estaba basado en la Bioconstrucción. Uno de sus autores fue a la Puerta del Sol durante la acampada con idea de mejorar las “construcciones efímeras” que se habían hecho sobre la marcha. En la portada del documento que llevaba sobre el Proyecto Manzana había una bomba con una manzana dentro, en alusión al Proyecto Manhattan.

La segunda pista dice que el rey David derrotó a Goliat. La relación viene por las pinturas románicas que hay en Lleida, en la iglesia de Santa María de Taull, denominadas “Puerta del Sol”, que representan una escena de la lucha entre David y Goliat.

La tercera pista habla de sucedido durante la Guerra de Independencia irlandesa. La relación en este caso se debe a la placa de la fachada del edificio de Correos de la Puerta del Sol, dedicada a los héroes del 2 de mayo, que se levantaron contra los franceses y que supuso el inicio de la Guerra de la Independencia en España.
Fernando Ramos-Palencia ha dicho que…
Hola María, no es la Puerta del Sol. La plaza está situada en un país extranjero. La relación que realizas con las pistas no es la correcta. Suerte en el próximo intento!!!!
Unknown ha dicho que…
Una copia de 'De Revolutionibus Orbium Coelestium', la obra maestra del astrónomo Nicolás Copérnico, se vendió hoy por 2,2 millones de dólares (unos 1,4 millones de euros) en la sala Christie's de Nueva York, el precio más alto logrado hasta ahora y en subasta por una obra del científico polaco.
El libro, conocido en español como 'Sobre las Revoluciones de las Esferas Celestes', fue escrito por Copérnico (1473-1543) en dos décadas y supuso el inicio de la Astronomía moderna, ya que en él aparece formulada, por primera vez, la Teoría Heliocéntrica del Sistema Solar.

NICOLÁS TESLA
Inventor, ingeniero mecánico, ingeniero electricista y físico de origen serbio. Nikila Tesla falleció en soledad el 7 de enero de 1943, en la habitación 3327 del New Yorker Hotel, en la ciudad de Nueva York, cerca de la famosa plaza Times Square. Su cuerpo fu encontrado después de ignorar el letrero de “no molestar” que había colocado en la puerta dos días antes.

PROYECTO MANHATAN.
El objetivo final del proyecto era el desarrollo de la primera bomba atómica antes de que la Alemania nazi la consiguiera.
El proyecto se llevó a cabo en numerosos centros de investigación siendo el más importante de ellos el Distrito de Ingeniería Manhattan situado en el lugar conocido actualmente como Laboratorio Nacional Los Álamos.

REY DAVID
David Wilkerson (1931-2011) fue un reconocido pastor cristiano estadounidense, escritor y autor de unos cuarenta libros acerca del cristianismo, destacando “La Visión”, “La Cruz y el Puñal”, éste último siendo un best-seller.
Así mismo, fue fundador y pastor principal de la Iglesia de Times Square en Nueva York, y de las organizaciones cristianas Teen Challenge ('Desafío Juvenil') y World Challenge, Inc. ('Desafío Mundial').
Sus sermones son claros y directos e inciden en las creencias cristianas como la rectitud de Dios basándose en la vida del Rey David para crear la Iglesia de Time Square.

GUERRA DE LA INDEPENDENCIA IRLANDESA.
Eamon de Valera fue una de las figuras políticas dominantes de Irlanda y Presidente de esta época.
Nació en 1882 en Nueva York en el Nursery and child’s Hospital. De madre irlandesa y de padre hispano-cubano

FOTO
En cuanto a la foto puede ser una más correspondiente a manifestaciones de toda índole que se producen en dicha plaza de Times Square, centro neurálgico de Nueva York,
Fernando Ramos-Palencia ha dicho que…
Hora Sara, no es Times Square. Frío. Fíjate un poco más en las pistas. Suerte en el próximo intento
MANUEL TUDELA ha dicho que…
Soy Gonzalo Tudela, de la Línea 2 de Ade y dcho
La imagen pertenece a la plaza de Michelangelo
Fernando Ramos-Palencia ha dicho que…
Hola Gonzalo no es la plaza de Michelangelo. En cualquier caso tienes que razonar la respuesta con las pistas. Suerte en el próximo intento
Unknown ha dicho que…
Valeria Carmona Campos, Derecho y ADE Línea 2

Se trata de la Plaza Santa Croce situada en Florencia. Con respecto a la primera pista Nicolás Copérnico fue un famoso científico que viajó por Italia y estudió allí durante años, en el proyecto Manhattan hubo científicos destacables como Enrico Fermi que era Italiano y Nikola Tesla era un científico el cual hablaba varios idiomas entre ellos el Italiano.
Al ver la vestimenta podemos ver como en una camiseta pone ¨Bianchi¨, se refiere al nombre del equipo Bianchi Di Santo Spirito que juega en el Calcio florentino contra otros tres equipos llamados Azzurri di Santa Croce, Rossi di Santa Maria Novella y Verdi di San Giovanni, estos cuatro equipos representaban a cuatro zonas de Florencia y cada uno de ellos tiene un color que los diferencia. Esta tradición empezó en el siglo XVI en Italia, es una forma primitiva de fútbol. En la actualizad se juegan tres partidos cada año en la Plaza Santa Croce. Su versión más moderna permite hacer tácticas como cabezazos, puñetazos o codazos pero prohíbe golpes bajos o patadas en la cabeza
Fernando Ramos-Palencia ha dicho que…
Enhorabuena Valeria!!!!, es la Plaza Santa Croce de Florencia. Te llevas los puntos, pero hay que relacionar mejor las pistas.
Para empezar los viajeros ilustres Beatriz y Virgilio son los protagonistas de la famosa Divina Comedia, escrita por el poeta nacido en Florencia Dante Alighieri.
Sabiendo que estamos en Florencia, en la Basílica de Santa Croce descansan, entre otros personajes famosos italianos, los restos de Miguel Ángel (autor del David) y Galileo Galilei (lo relacionamos con Copérnico) y los monumento funerarios de Marconi (relación con Tesla) y Enrico Fermi (proyecto Manhattan).
Por su parte, la 3 pista nos lleva al conflicto irlandés. En 1920 el ejército británico entró en el campo Croke Park donde se estaba disputando un partido de fútbol gaélico. Y esto nos enlaza con los personajes de la foto que se disponen a disputar un partido de calcio historico en la Plaza Santa Croce