La Ruta de la Seda bajo la mirada de Paul Salopek


En la actualidad, China está tratando de revivir -a partir de la iniciativa Belt and Road- la antigua Ruta de la Seda (más información aquí y aquí) invirtiendo en infraestructuras, en la construcción de puertos, vías férreas, grandes autopistas y sistemas de telecomunicaciones a lo largo de toda Asia Central (más detalles aquí, aquí y aquí).

La Ruta de la Seda remonta sus orígenes precede a la era cristiana y hasta el siglo XV propició el intercambio cultural entre Europa y regiones ubicadas en la India, Persia y China. Las caravanas estaban formadas por camellos, caballos, bueyes y burros que atravesaban regiones inhóspitas, pasando por oasis, monasterios y extensos reinos. Su objetivo consistía en transportar mercancías como la seda, la laca y los espejos procedentes de China; el vidrio y los textiles de las regiones mediterráneas; las pieles de Siberia; los topacios, esmeraldas, perfumes, la henna y los animales exóticos provenientes de la India. Entre los siglos VIII y XV ciudades legendarias como Jiva, Bujará y Samarcanda competían y superaban a Europa en el plano intelectual, situándose Bagdad como uno de los centros neurálgicos mundiales de las ciencias, las artes y la cultura. El declive comenzó cuando Bagdad fue saqueado y destruido en 1258 por parte de los mongoles (véase Califato de Bagdad) y las rutas comerciales vieron aumentar su inseguridad a pesar de los esfuerzos del Imperio Mongol, China y los venecianos. Con el tiempo, sería la navegación europea quien acabase definitivamente con los monopolios de los mercaderes y comerciantes centroasiáticos.

En cualquier caso, podemos disfrutar con las excelentes imágenes de Paul Salopek a través de su proyecto Out of Eden Walk.


Comentarios