La desigualdad no es un mito: la favela de Paraisópolis y la barriada de Morumbi (Tuca Vieira, c. 2007) por Irene Díaz




Nos encontramos ante una fotografía realizada por Tuca Vieira hace más de 10 años. En ella se muestra la favela de Paraisópolis, junto al barrio de Morumbi en la ciudad de São Paulo (Brasil). Favela es un término portugués, que podemos traducir al castellano como "chabola" (más información aquí). 

América Latina ha visto mejorada sus oportunidades económicas al estar muy urbanizada, pero esto también ha generado que sea la zona más desigual del planeta (aquí). Así se muestra en la imagen mediante la contraposición de dos tipos de vidas muy diferentes, las cuales están separadas por un muro. A un lado del muro se aprecia un gran edificio que deja como sugerencia una vida lujosa y con todo tipo de comodidades. Mientras, al otro lado observamos estas "favelas" dando sensación de pobreza (video aquí). 

Al parecer, según cuentan María Neusa y Francisco de Asis, quienes viven en las chabolas, esta situación se ha convertido en algo natural y cotidiano para ellos. Francisco de Asis, dueño de un bar en la favela, comenta: "No nos mezclamos. Ellos se quedan allí -haciendo un gesto con las cejas señala el gran edificio- y nosotros aquí, simplemente. Yo vivo muy agusto aquí, ni miro para allá". Paralelamente María cuenta que gracias a una telenovela que fue rodada en ese edificio, ella conoce como son por dentro los lujosos apartamentos. Da que pensar (más detalles aquí).

Comentarios