¿A quién busco y por qué?



Este fin de semana estuve estudiando ECONOMÍA y me acordé de alguien. El personaje que buscamos pasó una parte muy importante de su vida en la ciudad de la fotografía (por cierto, esta imagen tiene que ver con el primer rey decapitado en Europa). Para adivinar nuestro personaje y por qué es reconocido mundialmente tenéis que interpretar las pistas que os dejo:

i. Bakú
ii. Palencia fue una de ellas (en este video falta algo que no existe en la actualidad)
iii. No sé si a Borís Sávinkov le gustaba el té.

Comentarios

Unknown ha dicho que…

El personaje que buscamos es Benjamin Franklin, un político, polímata, científico e inventor estadounidense nacido en Boston, quien además es considerado uno de los Padres Fundadores de los Estados Unidos y que además contribuyó en la Guerra de Independencia de los Estados Unidos. Sublevaciones como el motín del té (Boston) propulsaron el inicio de esta guerra.
Como ya sabemos, la Guerra Fría estuvo protagonizada por el enfrentamiento entre los Estados Unidos y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

Hablando de la URSS podemos decir que Bakú es la capital de la República de Azerbaiyán, y estuvo bajo la influencia de la URSS. Concretamente el 18 de abril de 1920, el Ejército Rojo invadió la ciudad reinstalando a los bolcheviques y haciendo de Bakú la capital de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

Por otra parte tenemos a Borís Sávinkov, que fue un escritor y revolucionario ruso, uno de los dirigentes de la «Organización de Combate» del Partido Socialista Revolucionario, responsable de los asesinatos más espectaculares de funcionarios imperiales en 1904 y 1905, acontecimientos que relató en su novela El caballo amarillo.

Por último, también nos encontramos con que en la Palencia prébelica el partido con mayor fuerza era el partido socialista.
Fernando Ramos-Palencia ha dicho que…
Rocío, no es Benjamin Franklin. ¿Por cierto, no me queda claro si has identificado el lugar de la fotografía?
Suerte en el próximo intento!!!!
Fernando Ramos-Palencia ha dicho que…
Nueva Pista: en la semana de los Nobel está claro a quién buscamos
Unknown ha dicho que…
El personaje puede ser Paul Anthony Samuelson​, un economista estadounidense de la escuela neokeynesiana que recibió su maestría y doctorado en economía en la Universidad de Harvard. Es especialmente conocido por el planteamiento general del método de las estáticas comparativas que hizo en su libro Foundations of Economic Analysis de 1970. En la teoría de las finanzas públicas, determinó el reparto óptimo de los recursos en presencia tanto de los bienes públicos como de los bienes privados.

En cuanto a las otras pistas, continuo considerando su relación con el socialismo en el Caso de Palencia, y el comunismo en el caso de la Borís Sánvinkov y de Bakú. Por tanto podemos encontrar una relación en la finalidad sobre todo del comunismo, que era eliminar los bienes privados y que todo estuviera en posesión del Estado, algo que contradice Samuelson.
Fernando Ramos-Palencia ha dicho que…
Rocío, no es Samuelson. Piensa bien en las pistas.
Ánimo y suerte para el siguiente intento!!!
Unknown ha dicho que…
En un nuevo intento pienso que la persona puede ser Wassily Leontief, un economista estadounidense de origen ruso que realizó sus estudios en la universidad de Harvard (Boston). En 1973 fue galardonado con el premio Nobel de Economía por "el desarrollo del método input-output y su aplicación a los más importantes problemas económicos". Aunque el método input-output es conocido universalmente, al principio encontró fuertes oposiciones en el bloque de las doctrinas económicas socialistas, siendo incluso duramente criticado por Stalin y Nikita Jrushchov, cargos principales del Partido Comunista de la URSS. Incluso fue necesario que Leontief se trasladase a Moscú y expusiese su método junto con los resultados obtenidos para que fuese admitido sin reservas.

De aquí que podamos relacionarlo con Borís Sánvinkov, Bakú y Palencia.
Unknown ha dicho que…
Creo que el personaje que buscamos es Angus Deaton, Premio Nobel de Economía de 2015.

1. La ciudad es Boston, y más concretamente se ve en primer plano la John Hancock Tower, un rascacielos de 60 plantas y 241 m.
2. Buscamos a un premio Nobel. Ya ha sido indicado por el profesor y está dentro del artículo de Bakú: "Durante un tiempo, Bakú fue al petróleo lo que Klondike era al oro: los Rothschild y NOBELS estaban entre los que encontraron riqueza allí".
3. Buscamos a un universitario. En Palencia estuvo la primera Universidad de España, en el año 1212. Ya no existe.
4. Por Boston pasa el río Charles, cuyo nombre se debe a John Smith, quien en el siglo XVII se lo puso en honor al rey Carlos I de Inglaterra, el primer rey decapitado en Europa el 30 de enero de 1649.
5. En Boston, está la Universidad de Cambridge, donde Angus Eaton obtuvo su licenciatura y maestría.
6. Respecto a Boris Savinkov y el té, creo que tiene relación con el Motín del Té de 1773, que tuvo lugar en Boston y se sitúa como el precedente de la Guerra de la Independencia de EEUU.
Fernando Ramos-Palencia ha dicho que…
Alejandro no es Deaton.
Nuria no es Leontief, pero estás muy muy muy cerca!!!
Suerte en el próximo intento
Unknown ha dicho que…
Puede ser Robert Solow, Nobel de Economía en 1987. Estudió en la Universidad de Harvard, también en Boston. Economista estadounidense especialmente conocido por sus trabajos sobre teoría del crecimiento económico.

Me remito a las mismas pistas que aparecen en mi comentario anterior pero cambiando de universidad a la de Harvard y al citado Premio Nobel.
Juan Reyes Vida ha dicho que…
Buenos días, soy Juan Reyes Vida, alumno de la linea 1 de ADE+ DERECHO, Pienso que el personaje que estamos buscando es Simon Kuznets, este fue un economista ruso-estadounidense. Este recibió el Nobel de economía en el año 1971 "por su interpretación empírica del crecimiento económico, que ha conducido a nuevas y profundas perspectivas sobre la estructura y el proceso económico y social del desarrollo".

Kuznets hizo una contribución decisiva a la transformación de la economía en una ciencia empírica. Este personaje además consiguió el premio Nobel mientras se encontraba en la Universidad de Harvard en Boston
Fernando Ramos-Palencia ha dicho que…
Enhorabuena, Juan!!!! Efectivamente era Kuznets. Te llevas los 0.2 puntos
Hacemos una mención para Rocío, porque Leontief también cumplía los requisitos.